Colusión de precios en Chile: nuevas acusaciones de la Conadecus
Lunes, 11 de Noviembre de 2024
La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) solicitó suspender beneficio de delación compensada a Linde, tras el caso de colusión de precios con Indura, hecho que fue denunciado en el mes de abril pasado. Y, además, involucró a Air Liquide en esta práctica, y señaló que el acuerdo de precios viene desde 2015.
Conadecus también cuestionó el beneficio de la delación compensada para Linde. Según la corporación, el DL 211 estipula que dicho beneficio debe revocarse si se demuestra que el solicitante fue el organizador del cartel o coaccionó a otros a participar. Conadecus resaltó que Linde dijo que “no coaccionó a Indura a participar en ella”, pero esto no descarta la coacción a individuos específicos.
En abril de este año la Fiscalía Nacional Económica (FNE) solicitó un requerimiento al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en contra de las empresas de gases industriales, Indura y Linde de Chile por colusión en el mercado de los gases industriales, medicinales y especiales, que se desarrolló entre noviembre del 2019 y enero del 2021.
El 17 de octubre, Conadecus, representado por los abogados Mario Bravo y Gabriel Trafilaf, presento un escrito al TDLC, donde expresa que la colusión de los gases comenzó en 2015 y no en 2019 como lo dicta la FNE. Conadecus expone que el impacto es mucho mayor al presentado por el organismo económico, argumentando que la colusión afecta a consumidores y a grandes empresas como Codelco u Agrosuper.
El documento señala que “la colusión afectó a los consumidores, como a grandes clientes”, en el documento exponen que la empresa Linde y Air Lquide tiene reuniones desde el 2015 para coordinar prácticas anticompetitivas.