La UE dejó comprar helio de Rusia (que se encamina a ser el tercer productor del mundo)
Jueves, 3 de Octubre de 2024
La Unión Europea (UE) prohibió la importación de helio ruso a Europa. La medida tiene un diseño tal que no genera “laguna legales” para que filiales de empresas europeas en terceros países puedan comerciar.
Las importaciones desde Rusia representan un pequeño porcentaje de volumen global de la UE, sin embargo se entiende la medida en el universo de sanciones económicas que impusieron a la economía rusa, en el marco del conflicto bélico que hay con Ucrania.
De todas formas, cabe recordar que Rusia, con la puesta en marcha de la planta de procesamiento de gas Amur de Gazprom, que volvió a estar en funcionamiento en septiembre de 2023, se convertirá en el 2025 en el tercer productor de helio del mundo. Este lugar es sin poner en marcha todos los trenes de refinación y producción que están contemplados en la planta ubicada en la Siberia rusa.
Desde que Amur empezó a producir ya agregó un 10% más de producto al suministro global. Si bien el consumo de la UE es bajo, el consumo de helio está en China más el Sudeste Asiático, que hoy representa el 60% del PBI mundial.
El ingreso del helio que produce Gazprom moldearán un mercado global con oferta “abundante” durante “un período prolongado”. “Gazprom tiene dos trenes más que llegarán en algún momento. El segundo de ellos podría empezar a funcionar en 2025”, dijo.
En la actualidad, Rusia produce helio líquido a granel a partir de tres fuentes diferentes. Gazprom produce helio en su planta de procesamiento de gas de Amur, en Siberia Oriental, y en otra planta de procesamiento de gas ubicada en Oremburgo, mientras que la Compañía Petrolera de Irkutsk produce helio en su planta de Yaraktinsky, ubicada en la región de los Urales. El conjunto de estos puntos de producción representa, aproximadamente, el 12% del suministro mundial.