Se disparó la importación de argón en el primer semestre
Viernes, 22 de Septiembre de 2023
En el primer semestre se importó casi los mismo que en todo el 2.022. Las mayores compras fueron al Brasil.
La importación de argón en el primer semestre del año (de enero a julio) alcanzó la cifra de 2,4 millones de dólares. Mientras que en volumen casi fue la misma cantidad que en todo el 2022.
El volumen importado en el primer semestre se entiende por la paralización de unas de las plantas de producción de Linde, principalmente en el primer cuatrimestre, y que generó, en línea generales, desabastecimiento no sólo de argón sino también de oxígeno (medicinal e industrial) y nitrógeno.
En este marco se entiende que, de los 2,4 millones de dólares de importación del producto, 1,2 millón de dólares se giraron a Brasil para abonar el producto.
Mientras que, en el caso del volumen, los más preocupante, fue, según como lo que indica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), de 3,1 millón de kilos en los primeros seis meses del 2.023, mientras que en todo el 2.022 fueron de 3,8 millones de kilos.
Sin dudas esos datos demuestran lo que provocó la merma significativa de producción local de Linde, y la consiguiente necesidad de importar desde terceros países.