La inflación en dólares y cómo afecta a la actividad
Viernes, 3 de Mayo de 2024
La inflación medida en dólares es un fenómeno inherente a la economía argentina, coinciden diferentes economistas de las distintas escuelas. El mecanismo que lo genera y los ejemplos.
El fenómeno de la inflación en dólares, que con las circunstancias actuales se retroalimenta de manera frecuente, consiste en: crece la inflación y por el otro lado hay un abaratamiento del dólar. Por ende, los productos se encarezcan todavía más en dólares, y ese es básicamente el fenómeno que pasa hoy.
Entre diciembre y marzo, la inflación acumulada fue del 70,3% (en diciembre fue del 25,5%, en enero del 20,6%, en febrero del 13,2% y 11% en marzo), mientras que los distintos tipos de dólares oficial y los financieros (específicamente el CCL) subieron sólo 7,2%.
Si se tuviera una inflación del 2% mensual, que es el ritmo devaluatorio del tipo de cambio oficial, no tendríamos una inflación en dólares, porque la inflación, o sea los precios internos, aumentarían 2%. De esta forma, habría una compensación exactamente la suba.
Un ejemplo, lo aclara. En el último informe de los costos de transporte de la cámara de transportistas, FADEEAC, señaló que con el aumento del 200% de los peajes nacionales en autovías, “es un dislate de tal magnitud, que, si el análisis del aumento se realiza en dólares, el incremento de los peajes en el último año y medio resulta de 74% en dólar oficial, y de 177% en dólar MEP”.