Air Products, con nuevo CEO global en marzo, tras polémicas quejas de los accionistas minoritarios
Lunes, 3 de Febrero de 2025

La Junta Directiva de Air Products informó que está ejecutando una estrategia de sucesión del director ejecutivo planificada, con el compromiso de anunciar un nuevo cronograma de sucesión del presidente y el director ejecutivo antes del 31 de marzo de 2025.
En otras palabras, buscan reemplazar al actual CEO de Air Products, Seifi Ghasemi, tras las feroces críticas y modos que mostraron en los medios de comunicación especializados en el último tiempo, los fondos de inversión Mantle Ridge y el Grupo D.E. Shaw, las cuales tienen un alto porcentaje de acciones.
Ante la repercusión mediática, la empresa apuro los pasos de traspaso, aunque el propio Ghasemi será el encargado de encontrar a su sucesor, algo que el Grupo D.E. Shaw criticó, públicamente. No entienden como el mismo CEO, que pretenden sacar, sea el que “lidere la planificación de su propia sucesión”, una medida que consideraron “una desviación de las buenas prácticas de gobierno corporativo”.
El pedido de la cabeza de Ghasemi no se entiende muchos, pues Air Products actualmente está valorada en 63.000 millones de dólares, cotiza a 283,29 dólares por acción, y generó una rentabilidad del 7,37% en el último año. Según el análisis de InvestingPro, la empresa mantiene una calificación "BUENA", en cuanto a salud financiera general, “lo que sugiere unos fundamentos sólidos a pesar de las preocupaciones sobre su gobierno corporativo”.
Lo que se desprende de la información circulante, es que los accionistas pretenden una mayor rentabilidad y nuevas direcciones comerciales. En los últimos años, Ghasemi puso la proa en el hidrógreno, un segmento que crecerá mucho al ritmo de la transición energética.
Cabe recordar, a modo de ejemplo, la virulencia de los pedidos de alejamiento de Ghasemi que hizo “Mantle Ridge, que posee aproximadamente 1.300 millones de dólares en acciones de Air Products de los 68.200 millones de dólares de capitalización bursátil de la empresa, ha propuesto cuatro nuevos candidatos a director en un intento por impulsar una transformación estratégica y de liderazgo en el gigante de los gases industriales”.