Vaca Muerta: revive la demanda en gases industriales y elementos e insumos del oxi corte

La formación Vaca Muerta, ubicada en la provincia de Neuquén, es la apuesta fuerte en materia hidrocarburífera del país, y comienza a revivir por los precios internacionales del barril de petróleo y la perspectiva del valor del gas natural en el mercado interno, a partir de la puesta en marcha del Plan GasAr.

En este contexto, los gases industriales y todo lo que tiene que ver con equipos e insumos del oxicorte tienen muy buenas perspectivas de comercialización. La venta se da tanto a las empresas petroleras como al universo de pymes proveedoras de servicios, principalmente.

Lo que se observa en la demanda, es lo siguiente:  

  • Por ejemplo, el oxígeno industrial de a poco se recupera en el circuito de empresas proveedoras que realizan trabajos de mantenimiento y apoyo a la producción.
  • En el caso del nitrógeno hay demanda en los sistemas de apoyo en la producción de petróleo no convencional, como así también en las limpiezas de tuberías. El consumo es en tubos y en equipos de generación in situ.  
  • En el caso del acetileno, la demanda comenzó a despertar pero hoy tiene la mitad de la demanda que hace dos años atrás, según fuentes consultadas.

Los motivos del alza

A continuación una serie de ítems que impulsan la demanda de los gases del aire y los equipos e insumos del oxi corte:

  • El precio del barril de petróleo tocó los u$s 70 dólares en el mercado Brent, lo que le da perspectivas a la producción de Vaca Muerta, tanto mercado interno como exportación (bajaron las retenciones en éste ítem).
  • Los productos de origen petrolero es el quinto segmento de exportaciones del país, con precios internacionales a la suba.
  • El uso de la capacidad instaladas en la refinación del petróleo es del 69,7%, cinco puntos por encima del promedio general que es del 63%.
  • El precio del gas natural pactado en el Plan GasAr es de 3,6 dólares el Millón de BTU (MdeBTU), un valor muy superior a los 2,1 promedio que se pagó el año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *