Soldadores, un bien escaso

Si se hace la prueba, en cualquier buscador de internet, se puede deducir que faltan soldadores. En distintos puntos del país, pero quienes más lo sufren son las empresas afincadas en las zonas de menor volumen poblacional.

Por ejemplo, el presidente de la Unión Industrial de La Pampa, Grundnig, dijo al asumir, recientemente, a la presidencia de la entidad que “hoy no tenemos mano de obra calificada, como soldadores o técnicos, quienes debemos buscarlos en otras provincias”.

Las empresas navales marplatenses, coincidieron ante la prensa local que “hay demanda de trabajo, pero no hay gente especializada para hacerlo, ni en los propios talleres ni tampoco en los buques, lo que representa también un retraso a la hora de entregar los trabajos”. Por esto, Cluster Mar del Plata “inició un nuevo curso gratuito de formación, direccionado específicamente para soldaduras”.

Marcelo Guiscardo, presidente del Cluster Energía Mar del Plata, ofreció datos reveladores de las dificultades que atraviesan para cubrir las necesidades laborales. “Es difícil encontrar mano de obra y la que está hay que capacitarla, lo que demanda tiempo”.

En el sector, que hoy se prepara para dar respuesta a la demanda de servicios de la inminente actividad offshore en el CAN7, “necesitamos 300 soldadores más para hacer frente a lo que se viene” y se hizo una convocatoria para formarlos.

“Estamos entrenando a 90 soldadores en un curso de 6 meses, por lo que este año sólo tendremos, con suerte, 180 y tampoco sabemos cuántos de esos, van a querer trabajar efectivamente, pese a que se pagan buenos sueldos”, reveló el ejecutivo.

Para lograr cubrir los 300 puestos en forma permanente, más los que se generarán en forma posterior, estimaron en el Cluster que tendrán que formar unas mil personas al año. “Hay que capacitar la gente en los oficios que hoy demanda la actividad”.

Por ejemplo, el Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, la Educación Técnico-Profesional de la provincia (ETP) se reunió con la Cámara Económica local para “el Aula Taller Móvil (ATM) en donde funciona el curso de soldador, la cual es gestión de ETP, resaltó que “es una articulación que se generó desde el territorio con el nivel central, debido a una demanda especifica de formar soldadores, nosotros movimos el Aula que estaba en otra región, ahora estamos pensando planificar un entorno formativo fijo en la Escuela Técnica para seguir forjando soldadores a lo largo del tiempo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *