Provisión alterada y con precios disparados

La corrida cambiaria que se viene dando en las últimas semanas, junto a las nuevas normas de restricción de importaciones que emitió el Banco Central días atrás y la bomba política que significó el recambio de autoridades en el Ministerio de Economía son los componentes de un escenario muy desordenado en materia de precios, ventas y financiación comercial en el sector productivo y comercial.

El sector de los gases industriales y el oxicorte no escapa a este contexto. Desde el lunes pasado, tras amanecer con una nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, muchos distribuidores se encontraron con dificultades para la comercialización cotidiana.

En el caso de los gases del aire, distintos distribuidores del país consultados, señalaron que no hubo remarcación alguna en la última semana, como ocurrió en otros rubros. Aunque no dejan de destacar que los aumentos en el valor se dan de manera continua desde principio de año.

A su vez, los consultados coincidieron que hasta el momento las entregas son normales, salvo casos como el argón, con faltantes severos en distintos lugares del país. Esta situación ya se informó en otras ocasiones.

En el sector donde padecen la falta de precio y futura escasez de insumo en el oxi corte. La suba de precios se dio en los electrodos, por ejemplo, y en el caso de las soldadoras también. Un fabricante argentino, señaló que ven difícil la reposición de insumos básicos importados, en los próximos seis meses, por las restricciones que estableció el Banco Central.

Por ejemplo, un elemento indispensable como es una “plaqueta para una máquina de soldar inverter, difícil que se repongan en los próximos meses. Por lo cual hay mucha incertidumbre entre los fabricantes. Habrá que ver si las autoridades entienden esta situación, y abren los grifos para la importación, ya no para el producto terminado, pero si para los componentes que requieren las pymes nacionales, que, según data del ministerio de Desarrollo Productivo, el 62,5% de las pymes industriales requieren uno o más insumos importados para darle forma a su producto y volcarlo al mercado interno. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *