Messer, un gigante que se abre al continente

Lo que configuraba una salida del mercado latinoamericano a paso lento, el 2019 lo encontró jugando nuevamente en el continente. El año pasado Messer Group se hizo presente, y de manera importante, en el Brasil tras adquirir los activos que dejó Linde luego de la fusión con Praxair.
La expectativa de la compañía es operar las industrias adquiridas, y expandir la producción a todos los estados brasileros. Prueba de ello es que la operación en las Américas está en conjunto con CVC Capital Partners Fund VII, un fondo de inversión privado que tiene interes en escalar el negocio, dío a entender la empresa desde el Diario de Comercio de Brasil.
Hoy Messer Group mantiene actividad de producción y comercialización en Colombia y Chile, pero el ingreso al Brasil, con el apoyo financiero de CVC Capital, es muy probable que lo haga pensar en nuevos mercados donde ya estuvo presente. En Perú vendió sus activos en 2018, y hace más de dos décadas en la Argentina.
Tal vez, en el mediano plazo no sería raro tenerlo en el mercado argentino, a sabiendas que es una plaza más que interesante en volumen y calidad de clientes, tanto en el medicinal como en el industrial. Esta suposición no sería nada descabellada, a los ojos de algunos analistas y empresarios ligados al sector.
La llegada de Messer a Brasil le dio una importancia especial dentro de la facturación global de la empresa, que alcanza los u$s 3.000 millones de dólares anuales. Se calcula que el mercado brasilero se ubica en el séptimo mercado que aporta a la comercialización global del grupo. Esto se debe porque adquirieron las 40 unidades de Linde Gases en Brasil, incluyendo la planta instalada en Canoas, además de toda la producción en el Estado de Río Grande do Sul.
Esta lógica de la expansión se puede pensar porque detrás de esta avanzada, que incluyó los Estados Unidos, por ejemplo, está CVC Capital. El que aporta el dinero para seguir tomando porciones de mercado. Los fondos de inversión, entienden que el negocio de los gases, y especialmente el oxígeno medicinal, es una inversión segura y con crecimiento año a año, a pesar de las crisis globales. Por ejemplo, en otras multinacionales, como Air Liquide, el fondo de inversión Black Rock tiene una importante porción de acciones.
Habrá que ver, entonces, cómo será el desenvolvimiento de Messer Group, firma que nació en Alemania en 1898, y que emplea a 5.400 personas en sus 70 plantas esparcidas en tres continentes: América, Europa y Asia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *