La importación de gases del aire bajó en 2019 en un 37%

La baja de las importaciones es menor si se la compara con 2018, y tiene que ver con la caída de la actividad industrial y comercial en general.

La importación de gases del aire durante 2019 reflejó la caída general que tuvo la actividad económica en el país, lo que representó una merma de un 37% menos en dinero respecto al 2018.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), las importaciones de gases del aire del año pasado alcanzaron la cifra de 5,2 millones de dólares, muy lejos de los 8.3 millones de dólares que fueron en 2018.

Gases Nobles

En el caso de los Gases Nobles observamos que la importación alcanzó los 766 mil dólares, siendo los dos proveedores principales los Estados Unidos, con el 70% del producto proveído, y en segundo lugar China. Luego hay otros países europeos, pero sin relevancia.

La caída en este segmento de gases es muy pronunciada, pues el año anterior, 2018, se importó por un 1.2 millones de dólares.

Helio Líquido

En el Helio Líquido la importación en 2019 apenas superó los 3 millones de dólares, un 25% menos que en 2018, cuando lo importado fue por 3,8 millones de dólares. Este gas es muy usado en actividades como los laboratorios, pero con una gran importancia en el sector del cotillón, es decir para inflar globos. La estampida del dólar en los últimos tres años hizo que cayera ese mercado de uso particular.

Argón

En el caso del argón, el producto que supo tener faltantes pronunciados años anteriores, en el 2019 las compras representaron sólo 934 mil dólares. Tanto la baja actividad como la recuperación de la producción nacional, hizo alejar cifras de importación como en 2012 que alcanzaron los 3,9 millones de dólares. Si se compara el último año con el 2018, también se observa una caída más que interesante, pues se importó por 1,7 millones de dólares.

Dióxido de carbono

En informes anteriores, algunos empresarios y consultores llamaron a esta redacción con un poco de incredulidad sobre la importación de “dióxido de carbono” o CO2. Según la nomenclatura de Comercio Exterior del INDEC, el “dióxido de carbono” lleva la posición arancelaria número

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *