En el último año, el precio del Helio aumentó un 100%

El helio gaseoso o líquido aumentó en un 100% en el último año, incluso un poco más de acuerdo al mercado que se analice. Esto se debe a la escasez que empieza a observarse en función de las caídas de las reservas mundiales, principalmente en los Estados Unidos.
Por eso, es muy notorio como la prensa de los Estados Unidos informa sobre las búsqueda de nuevos pozos de producción de Helio, principalmente en las zonas de Texas y Arizona.
“Actualmente, hay entre 10 y 20 empresas que participan activamente en la exploración de helio, incluidas unas pocas que cotizan en bolsa. Algunas de estas empresas emiten comunicados de prensa frecuentes, ya que buscan recaudar dinero para financiar los proyectos. Es difícil para un inversionista o socio comercial potencial evaluar estas oportunidades sin una comprensión general de la nomenclatura de reservas y recursos”, precisó la web gasworld en un agudo artículo periodístico.
La reserva nacional de helio de EE.UU. es ahora el mayor proveedor del mercado local y mundial. Al principio como proveedor de las industrias estratégicas del conglomerado público y privado, como lo aeroespacial. Desde 2013 provee a toda la industria privada y lo que se pudo observar es que en la última oferta el “helio crudo” aumentó en un 135%, respecto al año anterior.
Phil Kornbluth, fundador de Kornbluth Helium Consulting -una empresa que asesora a clientes sobre aspectos comerciales del negocio global del helio, señaló a la BBC de Londres, que “la escasez actual debería disminuir a partir del próximo año, pues se espera que lleguen nuevos suministros al mercado desde Argelia, Qatar y Rusia”.
Años anteriores muchos científicos tanto de Europa como de los Estados Unidos, proclamaron que ante la escasez, se prohibiera la venta de helio para globos que se utilizan en las reuniones sociales o familiares. Hasta el momento esa indicación no tuvo mucha aceptación, pues el helio que va por esos carriles corresponde al 10% del total de la venta.
Lo que sí está claro es que la situación donde puede haber mejor solución a la escasez es encontrar un pozo madre que provea, porque la alternativa del gas natural sigue siendo demasiado costosa y con difícil proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *