Actividad industrial: según la UIA creció un 12% interanual, pero crece incertidumbre por insumos importados

Una de cal y otra de arena, como dicen el saber popular. Esto es lo que pasa en el sector industrial. Durante la semana se observaron una noticia alentadora, rodeada de varias con acechanzas y de los más diversos rubros.

Cómo se vaya resolviendo la situación marcará cómo será el despacho de los diversos gases industriales, los cuales están en todos los rubros estudiados.

Los datos positivos de la industria

Por un lado, el Centro de Estudios de la UIA (CEU) a partir de los relevamientos realizados, “dio a conocer que el sector industrial registró una suba de +0,9% respecto del mes anterior, medido sin estacionalidad. En términos interanuales, el relevamiento que realiza muestra que la actividad se incrementó +12,2%”.

Según el informe de Actualidad Industrial elaborado por el CEU-UIA, los doce sectores que componen el IPI CEU registraron subas interanuales durante el mes de mayo. Las mayores subas se registraron en el sector automotor, con un incremento de 32,8% interanual, con un fuerte impulso tanto de las exportaciones como de las ventas al mercado interno. También se registró un alza en el sector de Minerales No Metálicos, con 19,5%, con subas tanto en los despachos de cemento como en los insumos para la construcción. Asimismo, se registró un alza en la producción Metalmecánica, con un incremento del10,9% , con alzas en todos los rubros al interior del sector.

“Si bien el primer semestre del año cierra con buenos niveles de producción, el panorama para el segundo semestre muestra varios elementos de incertidumbre. En primer lugar, las tensiones macroeconómicas deterioraron las expectativas en torno a la inflación y el mercado cambiario, con crecientes dificultades para acceder a divisas para la producción. Esta situación encarece y limita el abastecimiento de insumos claves para la actividad industrial”, advirtió la entidad.

La incertidumbre de insumos

En distintos portales se ven el reclamo de sectores desde la vinicultura hasta la automotriz, pasando por la industria de los chacinados, las manufacturas, las madereras, entre muchas otras.

Como si fuera una tabla de salvataje, ayer el Gobierno anunció que cederá ante uno de los principales ruegos del sector privado por las importaciones. El Banco Central liberará el acceso al mercado de cambio para el pago de importaciones de los insumos que salieron del puerto de origen antes de la última medida.

Luego de la reunión de gabinete económico, encabezada por la ministra de Economía, Silvina Batakis, el Palacio de Hacienda difundió la medida relacionada a las importaciones. Consiste en habilitar el pago de insumos que se encontraban en tránsito, es decir, que hubieran salido de puerto de origen antes del 27 de junio pasado, y arribaron al país con la SIMI vigente hasta esa fecha. Permitirá pagar la totalidad de los pedidos hasta u$s 4 millones o el 40% hasta un tope de u$s 20 millones.

Desde el Ministerio de Economía explicaron el objetivo: “Se decidieron acciones tendientes a mejorar las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos para sectores estratégicos, y así garantizar la continuidad de distintos procesos productivos”.

Pese al anuncio de la medida, lo que persiste es la máxima preocupación por las importaciones de julio, agosto y septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *